domingo, 18 de octubre de 2009

ZOONOSIS

Hacia el siglo XIX Robert Virchow creó el termino "Zoonosis’, para referirse a un grupo de enfermedades que el hombre contraía de los animales domésticos. El término corresponde etimológicamente a Zoo=Animal y Nosis= Enfermedad; en la práctica como se dijo al comienzo del capítulo se refiere a enfermedades comunes a humanos y animales.

AGENTES CAUSALES DE ZOONOSIS

Los agentes causales de las Zoonosis se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de microorganismo responsable en:
Virus, como en el caso de la Rabia y de la Encefalitis Equina; Bacterias, como en la Brucelosis y la Tuberculosis: Hongos, en el caso de la Onicomicosis (hongos de las uñas), o la Aspergilosis (hongos en los pulmones); Parasitos externos, aquí se pueden incluir las pulgas, garrapatas, nuches, gusaneras, sarnas, Parasitos gastrointestinales, como las tenias del cerdo y del perro, y otros parásitos en el caso de las lombrices del perro, y del cerdo; se calcula que existen aproximadamente 200 enfermedades reconocidas como ZOONOSIS. Como se expuso anteriormente los agentes causales son variados y van desde los virus a los artrópodos, pasando por las bacterias, los hongos, los parásitos externos e internos y los hemoparásitos.





COMO SE CLASIFICAN LAS ZOONOSIS

El sistema menos complejo para clasificar estas importantes enfermedades es de acuerdo con la naturaleza del agente etiológico en virales, bacterianas, mitóticas, parasitarias.
Existe también una forma de clasificación que tiene en cuenta el ciclo evolutivo de los organismos responsables de la enfermedad, en cuatro grupos así :
Zoonosis directas. Son aquellas en las que el organismo infectante para completar su ciclo requiere una sola especie de vertebrado huésped, es decir, un solo reservorio o lugar de desarrollo. En este tipo de zoonosis la transmisión se realiza desde un vertebrado a otro susceptible, transmisión que puede efectuarse mediante contacto directo, vehículo (sustancias u objetos inanimados: sangre, leche, suero, pus, agujas, lazos), o vectores mecánicos (moscas y otros insectos. Ejemplo Rabia, Ántrax, Brucelosis.
Ciclozoonosis. Aquí el organismo infectante requiere más de un vertebrado para completar su ciclo, sin que intervenga en el ningún invertebrado. Ejemplo, Hidatidosis, Teniasis y Cisticercosis.
Metazoonosis. Se da este nombre a las zoonosis que son transmitidas biológicamente por vectores (siempre que se hable de vector se refiere a un invertebrado), es decir el agente patógeno requiere tanto de vertebrados como de invertebrados para completar su desarrollo, como en el caso de la Encefalitis Equina, el Paludismo, la Filariasis .
Saprozoonosis. Esta clasificación comprende a todas aquellas enfermedades que requieren de un vertebrado y un elemento no animal que sirve como sitio de desarrollo o fuente de infección. Como elementos de naturaleza no animal se consideran la materia orgánica, alimentos, suelo y plantas. Ejemplo: Histoplasmosis, Ancylostomiasis.

SITUACION DE LAS ZOONOSIS EN COLOMBIA

Tanto en Colombia como en los demás países de América Latina, las zoonosis son enfermedades que causan graves pérdidas. El Centro Panamericano de Zoonosis ha llegado a la conclusión de que en América del Sur, las pérdidas en la industria animal ocasionadas únicamente por cinco zoonosis (Brucelosis, Tuberculosis Bovina, Cisticercosis, Rabia e Hidatidosis), ascienden a varios centenares de millones de dólares cada año, sin tener en cuenta los perjuicios y consecuencias económicas de las dolencias en humanos.
Algunas Zoonosis afectan preferencialmente a grupos específicos, ejemplos clásicos lo constituyen el carbón bacteridiano (b, antracis) que afecta a los cardadores de lana, vaqueros pastores y obreros de las industrias de cuero. Erisipela a los matarifes, y vendedores de pescados, Brucetosis a los ganaderos, matarifes, amas de casa y empleadas de servicio doméstico (debido al estrecho contacto con sangre y vísceras de animales infectados).
En el sector urbano también son importantes estas enfermedades debido al estrecha contacto de las familias con mascotas o animales de compañía, a la fuerte migración de áreas rurales al sector urbano, lo cual trae consigo un aumento de la población en zonas periféricas, con deficientes condiciones higiénicas y peligrosa proximidad con animales domésticos y otras especies originarias del hábitat rural. Cuando tas familias o los individuos migran hay una tendencia por llevar algo de los sitios de origen, frecuentemente cuando se viaja hacia otras tierras se llevan gallinas, perros, cerdos, incluso animales silvestres o matas. En otras palabras el proceso de migración a las grandes ciudades ha causado un traslado de las zoonosis del campo a la ciudad.
Estudios recientes efectuados por investigadores de la Universidad Nacional en varios hospitales de Colombia, han puesto de manifiesto una proporción relativamente alta de diagnósticos de zoonosis 20 X 10.000, es decir por cada 1000 pacientes atendidos, 2 están enfermos de alguna zoonosis.
Por lo tanto, debemos estar listos para prevenir y colaborar en el control de las zoonosis. En el presente capitulo, se describirán algunas de las zoonosis más importantes en Colombia.

RABIA

La rabia es mortal pues una vez se presentan los síntomas no hay forma de salvar la vida del humano o del animal enfermo.
La rabia es causada por un agente viviente muy pequeño denominado virus de la rabia. Este agente no puede sobrevivir fuera de los animales, ya que es poco resistente al calor y sensible a los agentes químicos como el jabón y ciertos desinfectantes yodurados y el benzol. En otras palabras, siempre deberá infectar animales vivos o de otra manera no podrá sobrevivir.
En la etapa terminal de la enfermedad, el virus de la rabia se localiza en los centros nerviosos del organismo enfermo y se elimina por la saliva. La transmisión se efectúa por la mordedura de animales enfermos a otros animales sanos o al hombre. Las puertas de entrada del virus rébico son la piel y las mucosas, donde el virus tiene su sitio de localización primaria y según varios autores permanece aquí hasta 18 días.

RESERVORIOS DE LA RABIA

Los reservorios de la rabia son los animales que albergan el virus y pueden mantenerlo sin sufrir la enfermedad. Hay dos tipos de servorios: los domésticos y los salvajes. Dentro de los domésticos podemos citar al perro, gato, ganado (vacas, mulas, cerdos, ovejas, cabras) y a las aves. En los animales salvajes están los vampiros, los lobos y los zorros, también pequeños mamíferos como ratas, mofetas y ardillas. Es decir una gran cantidad de animales participan como fuentes de infección, de ahí la importancia de las medidas de prevención y de control.
El perro y el gato se pueden considerar como los principales reservorios y transmisores de la enfermedad para el hombre pero también pueden transmitirla al ganado . Los vampiros (murciélagos que se alimentan de sangre) son los principales reservorios y transmisores de la rabia al ganado y ocasionalmente pueden transmitirla al hombre .

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

La rabia se presenta en todos los continentes, con excepción de Oceanía; varios países están actualmente libres de la enfermedad: Australia, Japón, Inglaterra, Irlanda, Suecia; en Colombia podemos decir que ocurre en todos los departamentos. La rabia es de presentación básicamente urbana con preponderancia en perros y de vez en cuando en otros animales domésticos. La rabia selvática o rural afecta principalmente a carnívoros salvajes y murciélagos y esporádicamente al ganado y al hombre.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

La forma natural más conocida de transmisión del virus de animal a animal o de animal al hombre es por mordedura. La saliva del animal enfermo cargada de virus se introduce por mordedura; excepcionalmente el virus penetra por las membranas mucosas intactas. Otros factores que aumentan la eficacia de la infección son la localización de la herida y el grado de invasividad del virus.
La trasmisión de una persona a otra es posible, debido a que la saliva de la persona infectada puede contener el virus. En 1978 por medio de un transplante de córnea de un guardabosque que probablemente murió de rabia no diagnosticada, una mujer (la receptora de la cómea) enfermó después de la operación.
En Estados Unidos se han informado casos de rabia adquirida por inhalación (vía aérea) en investigadores científicos que permanecieron en cuevas donde Vivian murciélagos; sin ser mordidos por éstos los investigadores adquirieron la enfermedad. No ha sido registrada ninguna forma de transmisión oral al hombre por ingestión de productos alimenticios de origen animal. Las mordeduras en humanos suelen localizarse en los siguientes lugares: extremidades superiores (manos y dedos) 78%, cabeza y cara 14%, tronco y extremidades inferiores 8%. La cabeza y la cara son sitios bastante vulnerables y de mucho riesgo por la cercanía del tejido nervioso cerebral, y la facilidad para que el virus pueda llegar al cerebro en poco tiempo, sin que los tratamientos o las barreras de defensa puedan impedirlo.

¿COMO SE RECONOCE LA ENFERMEDAD?

La sintomatología en las diferentes especies animales es más o menos similar, con algunas modificaciones, según el temperamento y la constitución del animal. En general los primeros síntomas se pueden presentar dos a ocho semanas después de la mordedura; en ocasiones al final de la primera semana pudiendo también durar varios meses o años. En los perros y el ganado los signos son variables. Los perros y los gatos generalmente modifican su comportamiento o conducta habitual y su tono afectivo. El animal tímido puede volverse atrevido, el cariñoso puede mostrarse agresivo. La enfermedad puede adoptar dos formas, una furiosa y otra boba o paralítica. En la furiosa el animal vaga, recorre grandes distancias, algunas veces regresa y puede comportarse con aparente normalidad por períodos cortos, el apetito se perturba, comen palos, piedras y rechazan la comida normal; el animal enfermo puede morder cadenas, barrotes, ataca al hombre y al ganado y de esta forma disemina la enfermedad. En la forma boba o paralítica el animal no es furioso; rara vez muerde, se oculta en lugares oscuros y permanece en actitud triste, con la boca abierta y con abundante saliva colgante; pierde la voz y finalmente sufre parálisis y muere.
En resumen, la sintomatología de la rabia es bastante variada y generalmente complicada. Si se producen cambios repentinos en la conducta de sus mascotas u otros animales domésticos, consulte de inmediato con el médico veterinario, él es la persona capacitada para Identificar la enfermedad y tomar las medidas preventivas y de control necesarias.
En el ganado vacuno usualmente se presenta (a forma furiosa. Los animales embisten y persiguen a otros animales y al hombre. La lactancia cesa rápidamente en la vaca lechera. En lugar de la expresión plácida de las vacas, se observa una expresión de angustia, los ojos y las orejas se mueven en forma extraña. El mugido se torna diferente. Los animales suelen presentar problemas con los miembros posteriores. Casi siempre hay antecedentes de mordeduras por "perro loco" o mordedura de vampiro
Si observa comportamiento anormal en el ganado, no pierda tiempo, consulte con el médico veterinario de la localidad o con el centro de salud o el centro de diagnóstico del ICA, recuerde que la rabie no espera.
Como los demás animales el hombre es susceptible de adquirir la enfermedad, la incubación de la rabia en los humanos puede durar de dos a ocho semanas con variaciones de diez a diez y ocho meses. Durante este período es posible detener la enfermedad con procedimientos que requieren de la participación y del concepto del médico y de las demás autoridades de salud; después del período de incubación la rabia es invariablemente mortal.
Los primeros signos de la enfermedad en el humano se manifiestan por malestar, dolor de cabeza, fiebre ligera, nerviosismo y ansiedad, dolor, quemazón y picazón (prurito) en la herida dejada por la mordedura. Posteriormente aparece una sensibilidad dolorosa a la luz y a los ruidos, el enfermo tiene horror a la luz (fotofobia) y al agua (hidrofobia), la enfermedad puede durar de dos a seis días.
Es evidente la gravedad de esta dolencia y la necesidad de extremar las medidas de prevención con el concurso fundamental de los productores y de dueños de animales para evitar la extensión del problema y la muerte de niños y de adultos. Ante cualquier sospecha consulte con las autoridades de salud humana y animal.

MEDIDAS PREVENTIVAS

La rabia se previene vacunando a los animales susceptibles, perros y gatos; el ganado también se debe vacunar en especial en las zonas o áreas endémicas es decir en las de presentación continua o ante casos excepcionales de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias. Dichas vacunaciones deben ser realizadas o supervisadas por el médico veterinario, quien conoce la vacuna que se aplica a cada especie, la dosis, vía de aplicación y manejo del biológico. No se deben ahorrar esfuerzos en este sentido,
Otra medida de prevención de la rabia consiste en el control racional de las poblaciones de reservorios: perros y gatos callejeros, lobos, zorros y poblaciones de vampiros, para el caso específico de la rabia paralítica o paresiante de los bovinos.
El control de las poblaciones de vampiros se realiza con la asesoría del personal especializado del lCA o del Ministerio de Salud. Eliminar poblaciones de murciélagos no vampiros, es decir los que se alimentan de peces, insectos o frutas, puede causar un efecto no deseado, es decir un desequilibrio ecológico y por lo tanto un aumento de plagas en los cultivos. El control de ratas, perros y gatos callejeros se realiza con la asesoría del personal especializado de la secretaría de salud.
Consulte siempre con las autoridades de salud. Su silencio o su indiferencia puede favorecer la propagación de esta zoonosis y la muerte de niños y adultos.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE MORDEDURA

En casos de mordedura, la herida se debe lavar inmediatamente con agua y jabón durante cinco minutos, enjuagándola después, ojalá con agua a chorro, hasta garantizar la correcta limpieza de la lesión. Una vez hecho esto diríjase de inmediato al centro de salud u hospital más cercano, allí tomarán las medidas necesarias. Los animales agresores deben aislarse y someterse a estricta vigilancia y observación veterinaria, por un periodo no menor de diez días en las perreras o sitios destinados para este fin, en las instituciones de salud, en una clínica veterinaria, o en el domicilio. Manteniéndolos encadenados y aislados de otros animales. En la figura 1, se presentan los pasos a seguir ante una situación de mordedura por un canino u otro animal sospechoso.
Es muy frecuente que el animal agresor desaparezca; en este caso la persona o personas mordidas deben proceder al lavado de la herida con abundante agua y Jabón, e iniciar según criterio médico, la vacunación o la suero-vacunación. En todos los casos la opinión del médico es fundamental.
Todo perro, gato u otro animal doméstico mordido por un animal rabioso debe ser sacrificado. De acuerdo con el ministerio de salud, se puede hacer una excepción cuando exista la seguridad que el animal mordido ha sido vacunado y que todavía está dentro del período de inmunidad prevista por el producto biológico. Si se acepta no sacrificarlo (previo concepto del médico veterinario), el animal deberá quedar confinado y en estricta observación por lo menos durante tres meses. Para estar absolutamente seguro de que el animal no adquirió la enfermedad.

ENVIO DE MUESTRAS

Es de importancia el envío de muestras al laboratorio, para lo cual se debe buscar asesoría de las autoridades locales de salud, de la secretaria de agricultura, del ICA, del Creced, o del médico veterinario de la localidad.
La muestra que se debe enviar es la cabeza del animal sospechoso. Esta operación se realiza empleando guantes, delantal y careta protectora o en su defecto pañuelo que cubra la nariz. La cabeza del animal se deposita en una bolsa plástica, la cual se introduce en un tarro de lata o plástico que contenga hielo y aserrín o cascarilla de arroz; el tarro se identifica indicando el material que contiene. El funcionario local del ministerio de salud diligenciará un formulario y se encargará del envio de la muestra.
La rabia una vez declarada no se cura. Toda persona mordida debe presentarse inmediatamente al centro de salud más cercano, donde le darán las Instrucciones más exactas para prevenir y controlar la enfermedad.

CONCLUSIONES

Dentro del grupo de las zoonosis, la rabia es la enfermedad de mayor importancia porque es la más antigua, peligrosa, mortal y persistente. Por otro lado tanto en humanos como en animales una vez declarada, NO EXISTE remedio para curarla.
Desde el punto de vista económico, representa un serio obstáculo para el desarrollo agropecuario del país, ya que acarrea escasez de alimentos, desnutrición de la población, riesgo e incertidumbre.
Con el correcto conocimiento del curso de la enfermedad, las medidas preventivas y de control adecuadas, es posible luchar y controlar tan peligroso flagelo. Esto será posible con el apoyo y el consenso decidido de los propietarios de los animales, de las autoridades de salud pública y de la población en general.

TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una enfermedad muy común en el hombre y de relativa reciente notificación en animales domésticos. Los primeros focos (casos con un origen común), se notificaron en el país durante 1976 en ganaderías lecheras de los municipios de San Miguel de Sema y Ubaté y desde entonces se ha venido detectando en otros departamentos.

DISTRIBUCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad crónica y consuntiva (que ocasiona desgaste, pérdida de peso y mal aspecto en los animales enfermos), y constituye una causa importante de invalidez y muerte en poblaciones humanas de muchas partes del mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, las tasas de morbilidad (porcentaje de humanos enfermos) por tuberculosis pueden llegar hasta el 76 por cien mil esdecir76 enfermos porcada 100.000 habitantes cada año. Se afirma también que en aquellos casos humanos en que se tiene estrecho contacto con individuos enfermos, el riesgo de que los sanos contraigan la enfermedad es de 30%. Los niños (lactantes) en contacto con el agente productor tienen un riesgo del 10% de adquirir la enfermedad.
Los agentes productores de la Tuberculosis son los microorganismos del género Mycobacterlum . Dichos microorganismos tienen forma alargada (bacilos),son ácido alcohol resistentes, su viabilidad (capacidad de sobrevivir ante condiciones extremas del medio ambiente) es alta, viven en el moco pulmonar bovino por 30 a 40 días, resisten varios meses en la materia fecal y en los pastos sin perder su poder infectante, pueden permanecer cerca de 4 meses en esputos desecados (producto de la expectoración de humanos y animales enfermos), los pulmones bovinos enterrados alojan al germen hasta por 167 días. En leche en proceso de acidificación resisten hasta 13 días y en quesos pueden permanecer vivos por 1 año, en mantequilla sobreviven hasta 4 meses.
Los microorganismos del género Mycobacterium son bastante resistentes a los desinfectantes comunes, se recomienda para pisos, paredes y otras superficies el tricresol (ácido cresílico) al 3% o el fenol (ortofenil fenol) al 5%.

TUBERCULOSIS HUMANA DE ORIGEN BOVINO

De acuerdo con Acha (1986) las formas clínicas más prevalentes o comunes son las extrapulmonares, siendo los niños los más afectados. La localización extra pulmonar del bacilo bovino se debe a su modo de transmisión más común (Hg 4.4): es decir, la ingestión de leche cruda procedente de animales enfermos, o de productos lácteos (yogures, quesos, cremas). La tuberculosis pulmonar por el bacilo bovino ocurre con menos frecuencia, pero su incidencia no debe subestimarse, sobre todo en grupos ocupacionales en contacto con bovinos infectados, especialmente en aquellas áreas en las que los animales se reúnen para el ordeño varias veces al día, también en las ferias exposiciones y en los mataderos.
El hombre infectado con el bacilo bovino, puede transmitir la infección a otros bovinos susceptibles, situación que té comprobada en los Estados Unidos y en países europeos: el hombre infectado con bacilo no bovino M. tuberculosis (más común en humanos) puede infectar tambien a los bovinos y sensibilizarlos (hacerlos positivos a la tuberculinización) hasta por un año después de identificar y separar al humano enfermo.
El control de la tuberculosis bovina tiene como consecuencia la disminución de la infección humana. Por ejemplo en el vecino país de Venezuela se le atribuye a la campaña de erradicación de la tuberculosis bovina, una notable disminución en la infección humana.

LA TUBERCULOSIS EN LOS BOVINOS

El principal agente de la enfermedad en los bovinos es el M bovls; al igual que en el hombre en los bovinos el bacilo tuberculoso penetra al organismo por vía aerógena, la forma intestinal puede presentarse en terneros amamantados con leche de animales enfermos. La forma más común es la tuberculosis pulmonar. Las lesiones pueden permanecer latentes o progresar e invadir riñones, hígado, bazo y sus ganglios correspondientes. La mayoría de las veces la enfermedad tiene un curso crónico (varios meses o años) y limitado a un solo órgano: el pulmón, el proceso es lento y tal vez clínicamente inaparente por largo tiempo, algunos animales enfermos pueden permanecer toda su vida útil sin síntomas clínicos aparentes, pero constituyendo una amenaza potencial para el resto de los animales del hato y para los humanos, en otros animales se pueden originar problemas respiratorios crónicos. Las vacas infectadas desarrollan con frecuencia problemas de útero y glándula mamaria.
Su colaboración con el médico veterinario y con las demás autoridades de salud es vital para el diagnóstico, la prevención y el control de la enfermedad en humanos y animales. Consulte frecuentemente a estos profesionales, no se exponga a riesgos innecesarios ni exponga a los demás a contraer la enfermedad.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA TUBERCULOSIS

De acuerdo con investigadores europeos, se estima que las vacas infectadas reducen su producción láctea en un 10%, los rendimientos en animales libres de la enfermedad comparados con los de animales enfermos tienen diferencias promedio de 15% con ventaja para los sanos. El valor de las canales de animales reactores positivos a la tuberculosis puede disminuir hasta un 30% o más en comparación con animales no reactores.
De acuerdo con Parra-Florez, durante el sacrificio de animales positivos procedentes del foco inicial de 1976, el 12% de las canales sufrieron decomisos, lo cual causó preocupación en los intermediarios de ganado, los compradores de carne se negaron a incorporar en salchichas y otros derivados productos, la carne de animales positivos, por el temor de que el público se enterara de estos procedimientos y hubiera problema con el mercadeo de dichos productos; para esa época se ordenó el sacrificio y eliminación por enterramiento de los primeros 720 bovinos enfermos (año de 1980), lo cual aumentó las pérdidas económicas ocasionadas por la enfermedad en el país. En ese entonces se calcularon en $120.000.000 las pérdidas por la eliminación de estos animales, sin tener en cuenta la leche que se dejó de producir, la desaparición de reproductores de alto valor genético, el posible riesgo de infección de otros animales y el lucro cesante.

OTRAS TUBERCULOSIS ANIMALES

Los porcinos son susceptibles a la tuberculosis y se pueden infectar de los mycobacterium de los bovinos, humanos y aves. El M bovls es el más patógeno para los cerdos, la vía principal de infección es la digestiva por ingestión de leche o productos lácteos contaminados, residuos de cocina o de mataderos, excretas de aves o de bovinos tuberculosos.
La tuberculosis en ovinos y caprinos es poco común, de los casos notificados en otros países el agente causal fué el M avium, en segundo lugar M bovls, esporádicamente se han presentado casos por M tuberculosis. Los caprinos infectados por M bovls pueden tener sintomatología pulmonar e infectar bovinos, desarrollan también mastitis tuberculosa y su leche ante la eventualidad de la infección, puede ser un peligro para el consumidor.
Los equinos son susceptibles especialmente al M bovls, al M avium y en tercer lugar al M tuberculosis, los asnos y mulas raramente han sido encontrados con la enfermedad.
Los perros son relativamente resistentes a la tuberculosis, se infectan mediante exposición masiva y repetida al cohabitar con humanos enfermos o consumir productos contaminados, esputos, leche y vísceras,

COMÓ SE RECONOCE LA TUBERCULOSIS

El reconocimiento exacto de la enfermedad es difícil y requiere del concurso del médico veterinario, a titulo de información se puede decir lo siguiente: los signos y síntomas dependen de la extensión y localización de las lesiones, usualmente hay anorexia, (pérdida del apetito) emaciación (pérdida de peso y deterioro progresivo del estado físico) y fiebre fluctuante ligera.
Ante cualquier sospecha acuda al médico veterinario, o consulte con el Centro de Diagnóstico del ICA más cercano, si esto no es posible comuníquese con los funcionarios del servicio de salud.
El veterinario examinará los animales y les practicará la prueba de Ia tuberculina, la cual es la principal herramienta para la detección de la tuberculosis en los animales.
La tuberculinización (aplicación de la tuberculina) es la prueba diagnóstica más útil para la eliminación de animales enfermos. La tuberculina es un medio líquido purificado que contiene un extracto de proteínas del bacilo tuberculoso. Esta sustancia es capaz de desencadenar una reacción en el sitio de la inyección (en el pliegue caudal),en los animales que hayan tenido contacto previo con el germen de la tuberculosis.
Todos los animales sometidos a la prueba deberán estar identificados en forma Indeleble, tanto en el momento de la inoculación como para la lectura de la prueba, colabore con las autoridades de salud.
De la cooperación entre productores, tecnólogos y veterinarios oficiales y privados dependerá el éxito o el fracaso de los programas de prevención y control de la tuberculosis. Proteja su salud y la de los consumidores, cumpla con las normas del ICA, establecidas para la lucha contra la tuberculosis.

CÓMO PREVENIR LA TUBERCULOSIS

Los productores deberán tener sus hatos libres de tuberculosis con la asesoría del veterinario, la colaboración de otros profesionales del sector pecuario y la supervisión del lCA.
Coopere con los funcionarios del lCA para la adecuada tuberculinización de los animales. Cumpla con lo establecido por las autoridades de salud animal.
No consuma leche cruda, prefiera la leche adecuadamente pasterizada. Vacune a los niños contra la tuberculosis en los puestos de salud, a las edades y plazos reglamentarios, consulte con el médico.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Consulte la información censal de su departamento en lo tocante con: población urbana y rural, migración, principales productos agrícolas y pecuarios, características del mercadeo de la carne y de la leche, tipo de mataderos y su localización, servicios públicos; acueducto, energía, alcantarillado. Escriba un ensayo con la anterior información, relacione todo esto con la situación de las zoonosis en su departamento y proponga algunas medidas de solución, de acuerdo con los recursos disponibles.
Diríjase al centro de salud más cercano, averigüe sobre la situación de su región con respecto a las zoonosis más frecuentes. Organice la información en forma cuantitativa empleando histogramas de barras y polígonos de frecuencia, estudie los cinco últimos años.
Investigue sobre el número de caninos y felinos en el área, realice una pequeña encuesta para conocer el número promedio de estos animales en los diferentes estratos de su área de influencia. Establezca además las pautas de vacunación y los cuidados de salud que los propietarios tienen para con sus animales. ¿Qué proporción de caninos y felinos son vacunados anualmente?
Para las siguientes enfermedades investigue, el agente, modo de transmisión y principales zonas del país en las que se encuentran: Estomatitis vesicular, Cisticercosis, Rabia, Tuberculosis, Encefalitis Equina Venezolana.