jueves, 20 de agosto de 2009

clasificacion internacional de los alimentos

Clasificación internacional de los alimentos

Forrajes secos y alimentos toscos:
Forraje es todo material vegetal, puede ser verde o seco y cosechado por el animal o por el hombre. Aquí se incluyen tallos, hojas, flores y semillas. Contienen una alta proporción de fibra (mas de 30 % de fibra detergente neutro), y más de 22 % de fibra detergente acida.

En forrajes secos encontramos las pajas de gramíneas y cereales, los henos y los residuos de cosecha que son procesados (panca de maíz, bagazo de caña de azúcar).

Alimentos toscos: es todo material compuesto principalmente por residuos de cosechas. Son elevados en fibra, de baja digestibilidad y baja proteína; esto incluye las pajas, tamos bagazo de caña, cascarilla de arroz o algodón, tusas de maíz.
Pasturas: es todo material vegetal excepto semillas y raíces, destinado a alimentar a los herbívoros que generan productos para uso humano.

Ensilajes: es un método de preservación para el forraje húmedo que tiene como objetivo la conservación del valor nutritivo del alimento durante el almacenamiento. El ensilaje es la fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producir acido láctico y una bajada del pH por debajo de 5.

Alimentos energéticos o concentrados:


Alimentos energéticos: son los que proveen la energía para realizar distintas actividades físicas. Ejemplos:
Granos y cereales, subproductos agroindustriales como molienda de granos y cereales (trigo: afrechillo, semitin; arroz; afrechillo integral, desintegrado y parbolizado; maíz: afrechillo o farinaso, lex, germen y gluten; extracción de azúcar: melaza y pulpa de remolacha; procesamiento de cítricos: pulpa de citrus; industria frigorífica: sebos y grasa; industria aceitera: aceites).


Contiene menos del 18 % de fibra cruda, fibra detergente neutro menos del 32 % o fibra detergente acida menos del 22 % y proteína cruda menos del 20 %.

Alimentos concentrados: son todos los que proporcionan principios inmediatos como proteína, grasa e hidratos de carbono. Estos son bajos en fibra y altos en proteína, además tienen alta palatividad. No estimulan la rumia y usualmente se fermentan más rápido que los forrajes en el rumen. Ejemplos:
Subproductos de cervecería y destilería: con granos de cereales y rebrotes de malta (los racimos de cebada germinando).
Racimos y tuberos: zanahoria, casaba, remolacha, papas y nabos.


Alimentos proteicos: son los que aportan proteínas y también lípidos. El contenido de proteína cruda es mayor a 20 %. Pueden ser de origen animal y origen vegetal.

De origen vegetal:

Industria cervecera o destilería, molienda húmeda del maiz, Industria aceitera.

De origen animal:

Industria frigorifica: harina de carne. Harina de carne y hueso y harina de sangre
Industria pesquera: harina de pescado
Industria avícola: harina de plumas y residuos de faena avícola.
Subproductos agroindustriales, semillas, Nitrógeno No Proteico.


otros alimentos: suplementos minerales. Suplementos vitamínicos y aditivos.

Suplementos minerales: mezcla que contiene minerales, deben estar presentes en las raciones aun en pequeñas cantidades para mantener las funciones vitales. Ellos aportan salud, bienestar, estimulan el crecimiento y promueven un alto rendimiento en la producción.

Suplementos vitamínicos: es un preparado que contiene vitaminas, se deben suplementar en las raciones de las dietas para el crecimiento, mantenimiento, reproducción, lactancia y postura.

Aditivos: constituyentes o combinación de ingredientes que se agrega a un alimento para animales, alterando sus características. Puede ser concentrado, pre mezcla y aditivo suplemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada